¿Qué Es El Enfoque Educativo Pyramid®?

Aplicado de la Conducta (ABA), el Enfoque Educativo Pyramid ofrece una base sólida para aquellos que enseñan en entornos educativos, laborales, del hogar o de la comunidad. Este modelo único, beneficia a individuos con diferencias en el desarollo, autismo, dificultades de comunicación y/u otros trastornos del aprendizaje de todas las edades.

Para maximizar los resultados de nuestros alumnos se require no solmente información sobre qué enseñar y cómo enseñar, sinó un plan para poner todas las piezas en conjunto. El Enfoque Educativo Pyramid provee con una guía clara para todos en el equipo educativo para determinar en qué orden pondremos atención a los elementos. Tal y como al construir una pirámide empezaríamos por una base sólida antes de subir las paredes del edificio, el Enfoque Educativo Pyramid empieza con una base fuerte, con una manera de enfocar la educación que se respalda en la ciencia.

El Enfoque Educativo Pyrmid incluye una distinción entre componentes estructurales e instruccionales.

 

Los estructurales son aquellos que forman la base, crean un entrono apropiado para el aprendizaje. Esta base incluye:

  1. Actividades Funcionales
  2. Sistemas de Reforzamiento
  3. Comunicación y Habilidades Sociales
  4. Conductas Contextualmente Inapropiadas

Los elementos instruccionales que forman la parte estructural de la pirámide incluyen información relevante para la creación de lecciones efectivas. Estos elementos son:

  1. Estrategias de Generalización
  2. Tipos del Lecciones
  3. Estrategias de Enseñanza
  4. Procedimiento de Corrección de Errores (cuentan con un diseño único y adecuado para estragegias específicas de enseñanza)

Todos los elementos comprenden una toma de decisiones basada en datos, requiriendo así un sistema de registro y análisis de ellos. Cuando todos los elementos se combinan, el Enfoque resulta una herramienta muy útil para el personal, los padres y los alumnos. Implementando el Enfoque Educativo Pyramid, construirás un entrono de aprendizaje efectivo que resultará en un incremento de independencia.

El Enfoque Pyramid enfatiza el “porqué” del aprendizaje y el “cómo” enseñar y no simplemente el “qué” enseñar, permitiendo ajustar e individualizar los objetivos de trabajo con cada alumno para que puedan conseguir sus metas.

El “qué” enseñar

Elementos críticos que promueven independencia en los diferentes entornos

El “cómo” enseñar

Estrategias sistemáticas que maximizan las oportunidades y los resultados del alumno.

Actividades Funcionales

Lecciones que pretenden desarrollar la autonomía usando materiales diseñados para promover la práctica y el uso a largo plazo de las habilidades en desarrollo.

Sistemas poderosos de Reforzamiento

Sistemas visuals que median el acceso a los reforzadores del alumno.

Comunicación Funcional

Habilidades de comunicación necesarias para desarrollar independencia entrelazadas con las acitividades a lo largo del día.

Conductas Contextualmente Inapropiadas

Identificar el control funcional de las conductas contextualmente inapropiadas con el foco puesto en la eseñanza de conductas equivalentes que puedan servir como remplazo.

Generalización

Las metas a largo plazo son fijadas antes de empezar a enseñar, teniendo en cuenta factores de generalización de estímulo y de respuesta.

Lecciones Efectivas

Distinguir e identificar los tipos de lecciones, discretas versus secuenciales, así como aquellas iniciadas por el professor o bien por el alumno.

Estrategias de Enseñanza

Una serie de estrategias basadas en la evidencia científica que incluyen el moldeamiento y el uso de ayudas de la mano de estrategias efectivas para retirar estas ayudas.

Corrección de errores

so sistemático de las estrategias de corrección de errores diseñadas para promover oportunidades de aprendizaje y que concuerdan con el tipo de lección.

Para aprender más sobre cómo usar el Enfoque Educativo Pyramid para construir más entornos de aprendizaje efectivos, te recomendamos participar en un curso del El Enfoque Educativo Pyramid o contactarnos para solicitar nuestros Servicios de Consultoría.